martes, 19 de enero de 2016

Fraude, patologías y curiosidades científicas [T11]

Como pudimos ver desde el principio en esta asignatura, intentando definir lo que era la ciencia, llegamos a la conclusión que era la búsqueda del conocimiento y de la verdad. Esta conclusión se confronta con la realidad de una parte del mundo científico, en la que se hace uso de malas prácticas para llegar a los objetivos marcados. 

He de decir que estoy empezando en el mundo de la ciencia. y me ha sorprendido el hecho de que se realicen trampas, o como se sugiere en la curiosa infografía de "Bad Science", que uno de cada tres científicos recurra a estas prácticas para alcanzar sus objetivos e incluso que uno de cada cincuenta se invente los datos o incluso llegue a falsificarlos.


Además estas prácticas están llegando a unos niveles que son hasta cierto punto aceptados y vistos como normales por los investigadores, es sorprendente que un 71% de científicos admita haber presenciado este tipo de conductas.

Por otro lado también ocurren ciertas prácticas dudosas por parte de las revistas científicas en las que muchas veces no se analiza el contenido de un artículo, sino que se miran los autores del mismo. Esto puede ser una de las causas que lleva a los científicos a hacer "trampas". En mi opinión, pienso que una buena manera de conseguir eliminar, por lo menos este tipo concreto de problemas, sería utilizar un sistema anónimo, tal como se sugiere en las lecturas. De este modo los encargados de realizar una revisión se centrarían en el contenido y en la investigación llevada a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario