lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Qué es ciencia? [T3]

Definir qué es la ciencia es una pregunta muy amplia. Pero partiendo de lo que dijimos en la primera sesión, creo que es en gran parte la generación de conocimiento. Como bien se dice en las entradas de esta tarea, en la ciencia se encuentra la búsqueda de la verdad. Esta búsqueda se encuentra en cualquier experiemento que podamos realizar, bien sea con resultados acertados o fallidos.



Cabe destacar que en el mundo científico se tiende a publicar sólamente aquello que resulta ser positivo, quedando muchos experimento fallidos en cajón. Pero estos resultados también deberían ser tenidos en cuenta, ya que puede ser que en otra parte del mundo otro científico esté realizando algo similar y así no cometa los mismos errores. Ya que a lo largo del trabajo de investigación se debe tener en cuenta todo lo ocurrido con anterioridad y que esté relacionado con el tema.

En cuanto al origen de la palabra científico me ha parecido muy curioso, y considero muy importante la parte final de la exposición en la que se dice que como científicos no se debe caer en la especialización del lenguaje y llegar a un punto en el que nadie entienda nuestro trabajo. En este aspecto pienso que se debe ser lo más accesible posible y poder llegar con nuestro lenguaje al mayor número posible de personas posibles. Para poder conseguir acercar el conocimiento científico me parecen de gran utilidad las sesiones de divulgación que tratan de manera sencilla temas extremadamente complejos.


Por otro lado, si utilizamos un lenguaje accesible podremos formar equipos multidisciplinares y colaborar entre diferentes campos dentro de la ciencia y así avanzar de manera más eficaz y rápida en nuestra investigación.

1 comentario:

  1. Escueto, pero llamas la atención sobre puntos centrales de la cuestión.
    El llamamiento a la divulgación (obviamente) me llega especialmente ;-)
    Participé muy activamente en la organización del pint of science Pamplona del año pasado.

    ResponderEliminar